el deporte o la droga

El deporte o la droga

Por Dr. Carlos Renna.

Pensar en una sociedad sin drogas es imposible en la actualidad, hay que apuntar a disminuir el consumo y a generar cambios en el clima social.

Los jóvenes no encuentran en lugar en la sociedad actual y a veces buscan en la droga una respuesta al desabrigo de la red social actual.

La idea del enfoque de prevención es trabajar en programas de ocupación de tiempo libre sin copiar modelos extranjeros, sino anticipándonos como adultos a situaciones realistas de acuerdo a la demanda social barrial y la necesidad de cada persona.

Es hacerle un lugar a la palabra de los jóvenes, no creer que del otro lado está la solución, sino generar una respuesta articulada para evitar el ocio, que es la peor opción en calidad de vida.

Descubrir en el deporte una herramienta, una alternativa, que además tiene un costo muy bajo desde lo presupuestario y muy alto desde lo social. Integrando un grupo operativo que enriquece el trabajo y acompañamiento del deporte, se fijan metas comunes y permite salir de la incertidumbre que se tiene cuando existen dificultades procurando ser una actividad terapéutica.

El eje central es que a través del deporte lograr educar la voluntad, que los jóvenes vivan el sueño de su propia realidad y creen su propio espacio de identidad para que con su energía pueden llevar un propio proyecto adelante.

De nuestra experiencia es necesario rescatar el trabajo desde lo posible, articular respuesta desde lo real, desde las necesidades concretas procurando hacer dejar el egoísmo de lado y utilizar la energía en positivo, en propuestas concretas de mejoramiento del barrio. Activar la participación del barrio por medio de las vecinales y encontrar en el deporte una salida terapéutica que además de eficaz tiene un valor de integración.

Hay que diferenciar el deporte de alta competición en donde los atletas tienen una gran presión por el nivel de profesionalismo, con el deporte amateur donde los jóvenes se vinculan para divertirse.

El hábito del deporte es para quien lo practica una actividad que mejora la estima y educa disciplinariamente, pone límites, y mejora la voluntad.

Si se encuentran aliados en la comunidad para organizar el tiempo libre de los jóvenes, participando desde el interior de cada uno y la gente entienda que el esfuerzo personal es el que construye la vida y las drogas las destruyen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA