PREVENCION DE ADICCIONES EN PENITENCIARIA

Prevención de las Adicciones en la Unidad Penal" - Unidad Penal Nº 5 de Concordia - ER -
Por: Lic. Mario Sarli
Después de largos años de trabajar en el tema, de las pocas certezas que existen en ésta problemática, es que, cualquier intento de trabajos preventivos adquiere sentido solo si los destinatarios están interesados.A partir de la invitación de una luchadora social jerarquizada por la comunidad, Sra. Blanca Bou, quien desde su lugar de trabajo inquebrantable en la Pastoral Social dentro de la Unidad Penal , y con el apoyo de otras fortalecidas trabajadoras sociales, como las docentes de la Escuela que funciona en dicha Unidad, inicié en el mes de mayo una actividad con los internos que merece ser considerado.Debido a que finalizado el primer encuentro, los Internos eligieron en forma mayoritaria continuar con los Talleres de Prevención de las Adicciones, nos propusimos dos objetivos posibles:
1.- Hablar sobre el problema de la drogadicción sin restricciones y2.- Compartir con la sociedad , a través de algún medio, estas reflexiones.
Debo decir que esto ha sido posible por la comprensión de las autoridades de dicha Unidad quienes al igual que los docentes en ningún momento indagaron o pretendieron informes sobre lo que sucedía en cada Taller. Ello coincidió con las expectativas de los Internos de que durante los mismos, no participaran ni personal Penitenciario ni Docentes.Existió otra condición acordada, la de mantener en reserva detalles de lo hablado y acordar en conjunto, aquello que finalmente sería publicado.
Por lo tanto esto que llega a Uds. en este momento es fruto del debate y acuerdo con los Internos que participaron de esta actividad, quedando excluidos aquellos comentarios que por su carácter íntimo merecen el debido respeto a la privacidad.
Debo confesar que llegue al lugar, gratamente conmovido por una noticia que se hizo pública dada la magnitud de un fenómeno meteorológico. Los efectos de las lluvias en el mes de mayo, provocaron serias dificultades en barrios carenciados y los Internos decidieron donar su ración de comida a los necesitados.Este acto goza de distintas lecturas, pero distinguí en mi análisis el desprendimiento y la reparación social.En una Institución cerrada como son las Unidades Penales, pocas cosas adquieren sentido de lo propio. La comida es una de ellas. Los internos en un gesto solidario poco frecuente en la sociedad, renunciaron a ella para brindarla a otras personas cumpliendo en el mismo acto, una reparación simbólica al dar (de sí) a quienes "le han quitado" (la sociedad).Esto supone un diálogo simbólico también con la misma sociedad que históricamente construyó los muros para encerrar y castigar a quienes se desviaron de las normas, (muy parecido a lo manicomios). Perdiéndose en la práctica, el sentido terapéutico o reparador que debieran orientar el sentido de estas Instituciones.
En cada Taller, de los cuatro realizados, las personas que cumplen sus condenas fueron expresando con mayor profundidad sus pensamientos y sentires. Consideraron la exclusión y discriminación como una de las manifestaciones sociales que mas intensamente padecieron en sus historias, y especialmente hoy, por su condición de presos. Tal vez resulte interesante observar como se reproducen en las Instituciones carcelarias, los modelos que imperan en la vida cotidiana, aunque esto formaría parte de un estudio que hoy no es pertinente.
Respecto a la Drogadicción, mucho de ellos han sido usuarios de sustancias y/o dependientes. Y en calidad de tales expresaron conceptos valiosos para la reflexión.Divididos en pequeños grupos analizaron consignas tales como:
" las personas que usan drogas, para que lo hacen? "
Algunos respondieron "para zafar del encierro como de los problemas familiares, de la misma manera que sucede afuera".
La idea de encierro supera las condiciones reales, para ubicarse en una compleja dimensión psicológica, frecuente en los usuarios que utilizan sustancias para aliviar problemas, que al no encontrar soluciones, quedan atrapados en un circuito de intolerancia, frustración y momentáneo alivio químico. Este circuito es el encierro.Otro grupo respondió, "...que las personas la usan para olvidar los problemas, aquellos que hace daño, por eso es como un remedio..."Este concepto coincide con postulados teóricos esgrimidos por Luigi Cancrini, reconocido profesional italiano, quien habla del efecto autoterapéutico de las sustancias, relacionados al alivio del sufrimiento, que se inició previo al contacto con las drogas.La necesidad de olvidar también se corresponde con mecanismos usados por las personas, especialmente cuando perciben que no podrán cambiar las situaciones emotivas adversas.Con mas claridad lo dice el tango de Troilo y Castillo, en un tramo de "La Última Curda", "...pero es el viejo amor / que tiembla, bandoneón, / y busca en un licor que aturda, / la curda que al final / termine la función / ¡corriéndole un telón / al corazón!... /
Entre las consignas que analizaron, existía una que pretendía ubicar a los Internos en una imaginaria situación de aconsejar a los niños. Decía así : " Si un chico quiere entrar al "palo" (término usado en la subcultura de las drogas, entiéndase usar drogas), y Uds. quieren o pueden evitarlo, ¿que les dirían o que harían? .Un grupo respondió "...les diríamos que no lo hagan porque lo llevará por malos caminos, haciéndose odiar por la sociedad que lo humillará por ser drogadicto...".Hay una transmisión de experiencia en esta situación imaginaria. Seguramente los Internos han sido humillados y también odiados, no solamente por la sociedad, en estas experiencias, intervienen sus propios contextos de carencias afectivas.Otro grupo con clara autoconciencia expreso que : "...les diríamos que no lo hagan, porque la droga no los lleva a ningún lado, al contrario los trae al lugar que en estos momentos nos encontramos..."En esta respuesta el imaginario consejo se transforma en conciencia del lugar que ocupan, siendo el uso de drogas una importante causa que participó en el delito y posterior condena.Otros grupos se refirieron: "... al futuro por delante, que tienen los niños..."El uso de drogas impediría abordar ese tiempo .Una de las ultimas reflexiones que compartimos a través de este medio es el que expresó un grupo, de la siguiente manera: "...el peor error que puede cometer un ser humano es acudir a las drogas, mucho mas si se trata de un niño de corta edad..."
Lo expresado por estas personas, muestran la profundidad existente de aquellos que han vivido experiencias de sometimientos a las drogas. Algunos de ellos se recuperaron , otros tienen pendientes estas mejoras.Pero todos necesitan hablar no solamente de las drogas, sino muy especialmente de todo lo que les ha pasado.
Aunque sea polémico, y el tema despierte posiciones encontradas, muy serenamente debemos reconocer que la nuestra sociedad contribuyó de alguna manera a que estas personas, como aquellas que viven encerrados en la dependencia de sustancias legales o ilegales, aunque "estén en libertad", no los pudo escuchar, no los pudo contener ni tampoco orientar.Tiene pendiente ayudar a la recuperación de sus hijos, con mejores programas terapéuticos y carcelarios, para que puedan vivir verdaderamente libres.
Gracias Blanca Bou. Gracias Docentes de la escuela de la Unidad Penal Nro. 5.Gracias por permitir el trabajo a las autoridades del U. P.Y finalmente gracias a cada uno de los muchachos que desde atrás de las rejas, pretenden vivir en un mundo mas justo.
Lic. Mario Sarli
http://www.portalbioceanico.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA