por Amilcar Renna 2007

Una llave para ser más libres

Amílcar Renna, incansable propulsor de la lectura, editó un cuadernillo que reúne las experiencias realizadas en escuelas de la provincia. La idea: subrayar la importancia que tiene el acto de leer a la hora de definir personalidades, ideas y valores.

``Los niños que se inician desde pequeños en la lectura pueden comprender las distintas alternativas que una persona tiene en la vida, más allá de las circunstancias en las que le tocó nacer''.

Esta es la premisa en la que se basa Amílcar Renna, licenciado en Cooperativismo y presidente de la Fundación Cooperación y Cultura Prof. Luis Ravera, que desde hace años viene desarrollando en las escuelas de la provincia, principalmente en las zonas más postergadas, sus proyectos tendientes a fomentar la práctica de la lectura en los alumnos.

El último de sus trabajos comenzó en 2005 y estuvo dirigido a las escuelas del departamento General Obligado. La propuesta, a la que adhirieron directivos, docentes y alumnos, funcionó a partir del trabajo de grupos de 40 niños, reunidos de acuerdo con sus edades e intereses.

El proyecto estuvo basado en una premisa: la solidaridad. Renna donó textos de unos 140 autores (entre ellos, José Hernández, Leopoldo Marechal, María Elena Walsh, Patricia Severín, Laura Viscay, Pablo Pila y Julio Migno). Los chicos elegían 40 libros, los leían en sus casas y luego los intercambiaban. Así, al cabo de un tiempo, todos habían leído todo.
Después de terminar cada libro, los alumnos realizaban una presentación. El formato era elegido por ellos: oral o escrito, grupal o individual. El objetivo: reflexionar acerca de la experiencia.

MEJORES PERSONAS

``Para Jean Piaget, lenguaje y pensamiento van de la mano. En este sentido, los libros les permiten a los niños y jóvenes tomar contacto con pensamientos propios y ajenos, y re-crearlos. Está comprobado que la lectura estimula la actividad neuronal de los pequeños, impulsa el desarrollo de su inteligencia, de su creatividad y del lenguaje''.

Renna asume que ``proponerse incentivar el hábito de la lectura hoy no es tarea sencilla, teniendo en cuenta que hay una sobreabundancia indiscriminada de mensajes que son transmitidos de manera tal que no requieren esfuerzo de elaboración propia para asimilarlos''. Sin embargo, o por eso mismo, todo el tiempo genera actividades que apuntan a hacer más fructífera la llegada de los textos a esas manos pequeñas.

``Mi anhelo es que todos los niños, especialmente aquellos que están más desprotegidos, tengan la posibilidad de apropiarse del hábito de la lectura, una llave que les abrirá las puertas a nuevas posibilidades de crecimiento y a un desarrollo más pleno; en definitiva, que les ayude a ser más personas, más libres'', asegura.

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