Propuestas para hacer una tesis doctoral. Recomencaciones de la catedra de Derecho Publico de Doctorado en Derecho de la UCSF por DR CARLOS. RENNA

1.- En primer lugar no se puede mencionar un autor de doctrina aplicable, sea nacional o extranjero, si no se cita la referencia bibliografía de la que se extrajo la mención u opinión. Ya que puede interpretarse que no es cierta la mención o cita si no se encuentra la cita.

No nos olvidemos que la cita es la prueba que la exposición de la referencia del autor es cierta.
La cita bibliográfica le otorga la certificación de que la idea u opinión le corresponde al autor que se menciona.
Además, debe indefectiblemente citarse luego en la bibliografía de consulta. La misma debe contemplar todos los autores de renombre y los que hayan escrito sobre el tema de tesis.

2.- La tesis debe contener un hilo conductor rígidamente expuesto sin saltar de un tema a otro porque se pierde la ilación, secuela o conducción de un trabajo científico y consecuentemente lógicamente fundamentado, irrefutable y racional.

3.- El texto de tesis debe ser autosuficiente para que pueda ser evaluado por el tribunal examinador, es decir, deben aclararse todas las palabras y términos jurídicos o conceptos no comunes en el lenguaje profesional, que se utilizan en el texto, para que puedan ser evaluados como en que sentido se utiliza la palabra.

Además, si esa terminología la ha utilizado algún autor debe aclararse de quien se extrajo o ha mencionado antes. Por ej. el termino "garantista", en que sentido se utiliza, en el país y en el extranjero.

4.- Cada capitulo debe ser sintetizado al final del mismo para evitar extensiones de texto que no se compadecen con el objeto de tesis. Es decir si tiene 8 capítulos la tesis: debe haber 8 conclusiones parciales atrás de cada capitulo, y luego una conclusión final que “una” o “ate” la ideología expresada en todo el trabajo concluyendo el fin de trabajo y la comprobación de hipótesis.

5.- El director de tesis debe explicar claramente que autores sigue el trabajo de su dirigido doctoral, para presentar una síntesis general de la exposición y fundamentalmente en el trabajo que dirigió. Debe asimismo explicar el porque del tema elegido de hipótesis es actual, como se realizo la metodología investigativa en el trabajo, que es lo creativo del tema, que es lo novedoso y porque.

6.- No se pueden repetir reiteradamente ideas una y otra vez en el texto, porque ello significa una falta de respeto al tribunal examinador y desluce el trabajo, porque deja de ser un texto científico para ser un texto repetitivo que quiere convencer de la hipótesis por repetición y no por fundamentación.

RECOMENDACION PARA ALUMNOS DEL DOCTORADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE: CATEDRA DE PROBLEMAS DE DERECHO PUBLICO. DR. CARLOS RENNA.























Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA