En Uruguay Carcel privada

Nueva Carcel por ley de asociación público-privada.
EL OBSERVADOR - 23.05.2011
El Ministerio del Interior tiene previsto construir una cárcel en Montevideo mediante la futura ley de asociación público-privada. Hay 12 empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto, que albergará a 2.000 personas privadas de libertad. Así lo informó este lunes el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, en conferencia de prensa.

Por otra parte, este lunes comenzó el traslado de presos de la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, al nuevo centro de reclusión (cárcel “espejo”) inaugurado el pasado viernes con la incorporación de 16 nuevas celdas individuales y 80 con capacidad para tres presos. El ministro dijo que la antigua cárcel no se usará más como lugar de reclusión y será un centro de trabajo y estudio.

La nueva cárcel de Las Rosas contendría a 256 reclusos y, según Bonomi “hay un abismo con la vieja cárcel”. Esto ya que, por ejemplo, cuenta con aulas donde se brindarán cursos de informática, también hay una sala de enfermería, habitaciones de seguridad vidriadas para el diálogo entre reclusos y abogados, y duchas de agua caliente que funcionan en base a energía de paneles solares.

El establecimiento cuenta además con patios de alta seguridad con vigilancia mediante cámara y un sistema anti-incendios ya probado por la Dirección Nacional de Bomberos. En la zona carcelaria se construyeron dos pozos de 20.000 litros de agua que serán utilizados por personal entrenado en caso de incendio. Las celdas son de hormigón y concreto y los colchones de material no inflamable. Hay una amplia cocina, una carnicería y un comedor.

Bonomi afirmó que el Ministerio está acelerando el proceso de pasaje de las cárceles ubicadas en los centros de las ciudades del interior del país hacia las chacras. Las prioridades para esos traslados son Lavalleja, Rocha, Soriano y Rivera.

Consultado si se logrará con las construcciones y ampliaciones romper con el hacinamiento en tres años, como pronosticó el comisionado parlamentario de cárceles Álvaro Garcé, Bonomi señaló: “Yo desearía llegar antes. Con lo construido y en construcción bajamos mucho el hacinamiento y habrá más plazas que personas privadas de libertad”. Y agregó: “El deseo sería que nunca se completen esas plazas, el ideal es que no haya necesidad de mandar presos a las cárceles, logrando disminuir la cantidad de delitos que se producen”.

Por último, Bonomi enfatizó que en materia de tareas de trabajo y estudio como forma de rehabilitación “cuando empezamos el Patronato (Nacional de Encarcelados y Liberados) contaba con ocho posibilidades de trabajo fuera de cárceles. Hoy tiene 180 posibilidades”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA