Bolivia: juraron 56 jueces elegidos por el voto popular


Bolivia tiene en marcha desde este martes una inédita estructura de justicia administrada por magistrados elegidos por voto popular, sistema que registra además una notable incorporación de mujeres, mestizos e indígenas, grupos que hasta ahora estaban prácticamente fuera del esquema judicial.

Evo Morales abogó por un Organo Judicial independiente y transparente.
Evo Morales abogó por un Organo Judicial independiente y transparente.

Los 56 jueces electos por los ciudadanos juraron en un acto en la sede de la cesante Corte Suprema, en la ciudad de Sucre, en un acto que encabezó el presidente Evo Morales, con lo que se puso fin a un sistema que rigió durante 186 años.

Al posesionar a los miembros del tribunal Evo Morales abogó por un Organo Judicial independiente y transparente y pidió a los magistrados y tribunos servir al pueblo y no servirse de la justicia.

"Los nuevos magistrados y tribunos del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura tienen el reto de cambiar la imagen de la justicia boliviana", dijo el mandatario.

"Queremos una justicia, un Organo Judicial independiente", remarcó en un encendido discurso en el que destacó la inclusión, por primera vez en la historia boliviana, de juristas mujeres e indígenas que en el antiguo Poder Judicial no tenían cabida.

Agregó que el gran deseo personal y del Ejecutivo es que, así como Bolivia exporta políticas estructurales, económicas y sociales, con los nuevos miembros del Órgano Judicial se exporte al mundo "cómo se organiza y cómo se sirve a la justicia".

"¿Para eso qué hay qué hacer? Una justicia independiente y transparente, pero también tiene que acabarse esa llamada retardación de la justicia y la discriminación en la justicia", complementó.

El Jefe de Estado recordó que las cárceles están abarrotadas de gente pobre y sin recursos y no de gente que tiene plata y poder para manipular la justicia, lo que también es un desafío para los nuevos magistrados porque "eso tiene que terminar".

En elecciones, el 16 de octubre, se definieron jueces, tribunos y consejeros titulares y suplentes, para que ejercieran en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Durante aquellos comicios, el proceso fue considerado un proceso único en el continente por los observadores que representaron a la OEA, la ONU y la Unión Europea, entre otros.

De las elecciones participaron 115 abogados elegidos previamente por la Asamblea Legislativa, en medio de una fuerte polémica con la oposición, que cuestionó el mecanismo y acusó al oficialismo de intentar controlar la justicia.

A esas críticas se sumaron luego las generadas por la real cantidad de ciudadanos que fueron a las urnas y por el complejo sistema de votación elegido -una boleta única con fotos de todos los candidatos-, aunque el Ejecutivo desestimó las versiones y puso en un 80 por ciento del padrón el número de votantes.

Juraron hoy los 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los 7 del Tribunal Agroambiental, los 5 del Consejo de la Magistratura, y los 7 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Las autoridades de estos tres foros tendrán que resolver en menos de tres años 12.500 causas heredadas del viejo sistema de justicia sustituido hoy por el Organo Judicial, según informó el ministro de la hasta hoy Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, quien forma parte de la comisión de transición que hasta últimas horas de ayer afinó los detalles para la posesión de las 56 nuevas autoridades.

Desde el gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, consideró a la nueva estructura como "un paso histórico fundamental en Latinoamérica, porque consolida una transformación del sistema de manera democrática y participativa".

"Estamos escribiendo una nueva era en Bolivia y en América Latina porque de aquí a seis años la próxima elección judicial será por voto; no habrá más elección de autoridades en los congresos", remarcó Navarro, que defendió la "legitimidad" de los nuevos jueces, porque lograron más de 6 millones de votos.

La ceremonia de la jura fue precedida de un ritual andino realizado frente a la sede de la Corte Suprema por el Consejo Ancestral de Amautas del departamento de La Paz, que le pidió a la Pachamama y a las divinidades indígenas que iluminen el nuevo camino que tomó la justicia boliviana.

"El mensaje que se ha buscado expresar en este acto es que entre todos convivamos en paz y armonía, además de que a partir de hoy se inaugura un nuevo camino, un nuevo sistema de justicia con este ritual, milenario, ancestral", explicó el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, impulsor de la iniciativa.

Cusi fue electo por el departamento de La Paz y es autoridad originaria en su comunidad, razón por la que encabezó el acto junto a una decena de amautas que llegó a Sucre desde el Altiplano.

fuente Sin Mordaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA