Un Estado de Derecho imperfecto. Dr. Carlos D. Renna

Un Estado de derecho imperfecto. Dr. Carlos D. Renna


La finalidad que tiene vivir en sociedad es precisamente poder vivir con tranquilidad, paz y libertad.
Aquellas consignas de la Revolución Francesa:  “libertad, igualdad y fraternidad”, siguen retumbando en los juristas del mundo a pesar de que han pasado mas de 200 años.
La conformación del un Estado de derecho tiene que ver con las posibilidades de abandonar la idea del absolutismo monárquico que se erigía en único poder supremo, ante una sociedad civil casi inexistente.
No habían allí, ni derechos sociales, laborales, gremiales, ni ciudadanos, civiles ni políticos. Solo la palabra del Rey era la que contaba. Y todos los demás eran súbditos, aunque algunos con ciertos privilegios.

       Así, solo se obedecía lo que el Rey decía. Las manifestaciones del pueblo eran brutalmente reprimidas y las personas encarceladas sin juicio previo, ni ley anterior al hecho del proceso.

        Duraban allí en las cárceles, debajo de los castillos, durante muchos años. No podían ver la luz, y evidentemente esto no les permitía tener ningún derechos como detenidos.
        Luego de la Revolución Francesa y después de muchos años de lucha, la sociedad empezó a ver otra realidad. La posibilidad de construir una sociedad con ciertos equilibrios de poder, uno hace las leyes, otro ejecuta las mismas y las reglamenta y otro juzga las infracciones a estas leyes.
        Esto se llamo Estado de derecho, hacer un orden justo para la sociedad y luego cumplirlo por parte de los ciudadanos.
        Cuando esto no ocurre, es decir no se cumplen las leyes, por deficiencias del poder político o judicial, las sociedad empieza a resquebrajarse.
El estado de derecho deja de tener vigencia, y empieza a verificarse un estado de derecho imperfecto, es decir, la falta o cumplimiento de las normas penales, constitucionales, civiles, laborales, etc.
Allí empieza a asomarse la idea de la guerra, entre unos y otros vecinos que cada uno defiende lo que su interés personal o familiar imponen.-
La guerra entonces es la negación del derecho, por ello,  no hay derecho a la guerra. Es en alguna medida renunciar al ejercicio del derecho por parte de la ciudadanía. Cada vez que una sociedad tolere o permita o acepte la guerra, estará negando el derecho.
Esto puede denominarse,  estado de derecho imperfecto. La vigencia de la norma, pero su incumplimiento desde el propio poder político, y desde otros sectores institucionales.
Esto pasa con la seguridad, que sin dudas es un derecho esencial al individuo, al punto que no es posible vivir sin seguridad.
Según la pirámide de Maslow (1943), podemos observar que la seguridad aparece en el segundo nivel de importancia para la persona, luego de la alimentación y la respiración. El déficit de seguridad afecta directamente la estructura humana.
Se puede decir, que la seguridad es la ausencia de riesgos físicos y psíquicos en el individuo. Vale decir, evitar la violencia.
La seguridad es un estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano.
Por ello, tanto el Estado en su conjunto con los poderes instituidos debe comprometerse al máximo se su esfuerzo para lograr la seguridad de las personas.
En este sentido, disminuir el delito como actividad primaria, mejorando la situación ambiental y social de genero humano y su contexto, como asimismo implementando acciones directas de promoción del individuo, de inserción social, productivas y de participación del hombre en la riqueza, no esperando que se le otorgue del estado una asistencia cuando el individuo puede lograrse la subsistencia diaria sin esperar que el Estado le de la comida.
El viejo lema “no le des el pescado, enséñale a pescar” sigue teniendo vigencia en estos tiempos.
Para concluir, hay que juzgar las conductas antisociales y delictivas que tengan mayor peligrosidad social y personal, como las que conllevan ataques con armas a las victimas, o promueven un ataque a la vida misma.
Y para ello, cuando se condena judicialmente  a un individuo, se debe procurar una educación intensiva, no solo laboral y educativa, sino fundamentalmente formar de cada delincuente, un ciudadano, que respete las personas y que procure la convivencia pacifica, es decir la vigencia del Estado de derecho y para poder vivir con seguridad.


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