Los derechos humanos y la pena. Dr. Carlos Damián Renna 2da parte:

Los derechos humanos y la pena. Dr. Carlos Damián Renna
2da parte:
Al considerarse al sistema penal como “ultima ratio” es  necesario que el Estado diseñe programas de política criminal en serio, atento a la gravedad del problema y no mire para otro lado como si el delito no existiera o fuese una cuestión intrascendente desde el punto de vista social y estatal.
Por ello,  debe sin dudas organizar un conjunto de medidas en el marco de un programa de prevención del encierro cuando se cometen conductas ilícitas menores es una prioridad central del Estado en materia de policita criminal. Hoy vemos con desazón la incoherencia de los programas de gobierno en materia de política criminal del Estado, cambiando permanentemente de ideología y tapando parches o ignorando el problema. Por ejemplo no puede ser que el Estado Nacional o Provinciales en general no vean que hay casi un 50% de los detenidos cumpliendo una prisión anticipada en dependencias policiales y totalmente hacinadas.
Por ello, deben implementarse como primer orden de prioridad “medidas alternativas” al encierro, como son los programas de libertad asistida, los trabajos comunitarios controlados por el poder ejecutivo y judicial, los programas obligatorios de salud mental para casos extremos, controles electrónicos para personas que son excarceladas durante el proceso, etc.

Es también importante que en caso de delitos no tan graves, o de carácter patrimonial implementar sistemas de programas a prueba de la persona  -siempre que haya reparado el daño realmente-  por el término de 6 meses a 1 año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA