El derecho a Recurrir en el Proceso Penal Santafesino. Primera parte. Dr. Carlos D. Renna.

El derecho a Recurrir en el Proceso Penal Santafesino. Primera parte. Dr. Carlos D. Renna.

El Libro V del Código Procesal Penal santafesino habla de los Recursos que pueden presentar las partes en el proceso.

Quienes pueden recurrir en el proceso penal? El art. 380 sostiene que las resoluciones judiciales son recurribles solo por los medios establecidos y en los casos que se autoriza la petición.

Se establece en este cuerpo legal que el derecho de recurrir corresponderá tan sólo a quien le fuera expresamente acordado por la ley, siempre que tuviera un interés directo en la eliminación, revocación o reforma de la resolución que se apela o recurre.

Si la ley no distingue las diversas partes legitimadas para el recurso, pertenecerá a cualquiera de ellas.
Que puede recurrir el Fiscal?
El Fiscal o MPF puede recurrir cualquier decisión que aparezca como arbitraria o no ajustada a derecho, inclusive a favor del imputado. Por supuesto que el recurso debe ser fundado no solo en la ley sino en las cuestiones particulares de la causa.
También puede recurrir cuando el Fiscal Regional o General, le den instrucciones para ello. Si hubieren realizado un dictamen con anterioridad contrario a la decisión, aun así ante una instrucción superior debe hacerlo.
Que puede recurrir el imputado? Según el Art. 382 el imputado podrá recurrir cualquier resolución contraria a su interés, en los casos y condiciones previstos en este Código.

Quien puede recurrir por los intereses del imputado de un delito?
Los recursos a favor del imputado podrán ser deducidos por él o su defensor.
Que puede recurrir el Querellante?
El querellante podrá recurrir en los mismos supuestos en que está facultado el Fiscal para hacerlo. En este sentido el querellante debe fundar el interés de su parte   para recurrir la resolución.
En que condiciones se interponen los recursos?
Según el art. 384 los recursos deberán interponerse, para ser admisibles, en las condiciones de tiempo y forma que se determinan, con específica indicación de los puntos de la decisión que fueran impugnados.

Cuando se difieren los fundamentos de la resolución desde cuando se cuenta el tiempo para el recurso?
Diferida la redacción de los fundamentos de una resolución, el plazo para recurrir comenzará a correr una vez notificados los mismos, así lo establece el precepto mencionado.

Continuara….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA