SIMBIOSIS Y ADAPTACIÓN DEL MÉTODO APAC COMO POLÍTICA PENITENCIARIA EN LA CIUDAD DE PONTA GROSSA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA Fe - ucsf
departamento DE Posgrado STRICTO SENSU - nivel de doctorado
PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO
áREA DE CONCENTRAción: DERECHOS HUMANOs


SIMBIOSIS Y aDAPTACIóN Del MÉTODO APAC COMO POLÍTICA PENITENCIaRIA EN LA CIUDAD DE PONTA Grossa


Ms Rauli Gross Junior





Director de Tesis Argentina: Profesor Doctor Carlos Damián Renna
Co-Director de Tesis Brasil: Profesor Doctor Romeu Falconi
        


Santa Fe de la Vera Cruz, agosto de 2014

APAC – PONTA GROSSA
APAC - Asociación de Protección y Asistencia a los condenados es una entidad civil de Derecho Privado, con personalidad jurídica propia, dedicada a la recuperación y reintegración social de los condenados las penas restrictivasde la libertad.
La idea de adaptar el método APAC en la ciudad Ponta Grossa es producto la tesis de doctorado del abogado y profesor Rauli Gross Junior, el cual orientado por el Doctor Carlos Renna, desarrolló una investigación junto la Universidad Católica de Santa Fe para buscar alternativas para el desarrollo de una metodología carcelaria que preservara la dignidad de los reclusos y estimulara la resocialización y reinserción social.
En agosto de 2012, después de pasar una semana en la ciudad de Santa Fe local donde fue orientado por el Doctor Carlos Renna, el profesor Rauli retornó la ciudad de Ponta Grossa, donde tuve la oportunidad de conversar sobre su proyecto con la Secretaria Estadual de Justicia y Ciudadanía del Estado del Paraná, Dra. Maria TerezaUille, la cual ya conocía la metodología y resolvió implantar en el Estado de Paraná, siendo que el profesor Rauli por los estudios realizados sobre la materia tuvo la responsabilidad de implantación en la ciudad de Ponta Grossa, creándose así un programa Estadual, siendo electo presidente do Conselho Deliberativo da APAC PONTA GROSSA.
El trabajo de la APAC dispone de un método de valorización humana, basado en 12 elementos, vinculada a la evangelización, para ofrecer a los reclusos condiciones de recuperarse, e busca también en una perspectiva más amplia, la protección de la sociedad, la promoción de la Justicia y el socorro a las víctimas.
Amparada por la Constitución Federal para tutear en las penitenciarías, posee su Estatuto resguardado por el Código Civil y por la Ley de Ejecución Penal.
Opera como entidad auxiliar de los Poderes Judicial y Ejecutivo, respectivamente en la ejecución penal y en la administración del cumplimiento de las penas *privativas de libertad en los regímenes cerrado, semi abierto y abierto.
La principal diferencia entre la APAC y el Sistema Carcelario Común, es que en la APAC los propios presos (llamados recuperandos) son co-responsables por su recuperación y tienen asistencia espiritual, médica, psicológica y jurídica prestada por la comunidad.
La seguridad y disciplina del presidio son hechas con la colaboración de los “recuperandos”, teniendo como soporte los operarios, voluntarios y director de la entidad, sin la presencia de policías y agentes penitenciarios.Además frecuentan cursos profesionalizan tés, ellos poseen actividades variadas, evitando la ociosidad.
La metodología APAC se fundamenta en el establecimiento de una disciplina rígida, caracterizada por respeto, orden, trabajo e implicación de la familia del sentenciado.La valorización del ser humano y de su capacidad de recuperación es también un importante diferencial en el método de la APAC.Otro destaque se refiere a municipalización de la ejecución penal.
El condenado cumple su pena en presidio de pequeño porte, con capacidad media de 100 a 180 “recuperandos”, en Ponta Grossa la unidad deberá atender inicialmente 40 detenidos en el régimen Semiabierto, dando preferencia para que el preso permanezca en su tierra natal o donde reside su familia.
Cada APAC es afiliada a la FBAC - Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados, órgano coordinador y fiscalizador de las APACs, reconocido del utilidad pública  a nivel internacional, que tiene la función de orientar, asistir y mantener la unidad de propósitos de las asociaciones.
            Con un sistema de gestión que envuelve cooperativas sociales el mantenimiento del Programa tiene un coste reducido, pues cuenta con apoyo de la sociedad civil organizada, con las Instituciones de Enseñanza Superior (Programas de Investigación y Extensión), con la Pastoral Carcelaria, Iglesias Evangélicas,  entre otras entidades que a través del voluntariado e irán auxiliar en la implantación del proyecto, lo que implica en reducción de coste para el Estado.
            La implantación de Penitenciarias que siguen el Método APAC en la ciudad de Punta Gruesa, forma parte de la Nueva Plantilla de Gestión de la Ejecución Penal del Departamento Penitenciario Estadual, cuyo modelo se refleja en el sistema del Estado de Minas Generales, el cual consiguió reducir en la última década el índice de reincidencia criminal del 80% para el menos del 10%, aplicando una plantilla de Justicia Restaurativa en el cual la prioridad es la Valorización Humana del Recuperando con su rescate moral y espiritual, a través de programas de Evangelización, profesionalización, educación, salud y reinserción social, utilizándose del apoyo de cooperativas sociales y de voluntariado.
En la referida plantilla no hay necesidad de grandes inversiones, una vez que es optimizar la utilización de instituciones ya existentes y mantenidas por el Estado y Municipio, a ejemplo del CEEBJA, Agencia del Trabajador, entre otras. La única exigencia es la existencia de espacio físico para que las actividades metodológicamente puedan ser implantadas, teniendo lo recuperando una agenda obligatoria de actividades durante el día, cuya finalidad es prepararlo para la vida en sociedad, alcanzando inclusive el presente proyecto a los familiares de los detenidos.
La construcción de la unidad en nuestra ciudad se dará a través de asociación con la *COHAPAR que cuyo proyecto arquitectónico ya está aprobado pronto a ser construido e implantado por la Secretaría de Estado de la Justicia, Ciudadanía y Derechos Humanos del Estado de Paraná.
El año de 2013 fue aprobado junto la Cámara Municipal la Utilidad Pública Municipal de la entidad, Ley Municipal de nº 11.519/2013, que declaró la Utilidad Pública APAC-Ponta Grossa, proyecto de Ley 386/2013 encaminado por el Concejal Pietro Arnaud.
Entre las actividades desarrolladas en 2013 por la APAC-Ponta Grossa, podemos destacar:
a) levantamiento de datos junto Vara de Ejecución Penal de la comarca de Punta Gruesa, con a analice de planillas referentes al perfil de los presos, tipos penales, número de vacantes en los establecimientos penales, así como fueron elaboradas piezas referentes al beneficio de Progresión de Régimen, remisión, con miras a que un gran número de detenidos no posee defensor constituido en la fase de ejecución de la pena, y por el fato que la Defensoría Pública aún no está totalmente implantada en la ciudad de Ponta Grossa, siendo que diversos detenidos necesitan de acompañamiento procesal para que sus derechos durante la ejecución de la pena sean respetados. A partir de tales datos fue trazado el perfil parcial de los detenidos de la comarca de Punta Gruesa, verificando los índices de Reincidencia, Tipos Penales, rango etaria, sexo, grado de escolaridad y de profesionalización, material que será objeto de análisis para auxiliar las autoridades de los Poderes Judicial y Ejecutivo, conducción de la Ejecución Penal a través de la comunidad, prestando atención y asesoramiento a los presos condenados la pena privativa de libertad, que podrán ser transferidos para los Centros de Reintegración Social, visando la recuperación y reintegración social del condenado, y, en una perspectiva más amplia, la protección de la sociedad, la promoción de la justicia y el socorro a las víctimas.
b) Fueron también desarrolladas actividades junto al Consejo de la Comunidad de la ciudad de Ponta Grossa para la creación de una Biblioteca en el Presidio Hildebrando de Souza, proyecto que trabajó con la Recaudación de Libros y Periódicos denominado “Remisión de la Pena a través de la Lectura”, y ampliación de la Biblioteca existente en la Penitenciaria Estadual de Ponta Grossa.
c) Juntamente con la Dirección del Presidio Hildebrando de Souza, fue iniciado un proyecto de alfabetización de los detenidos, siendo que el Vice-Director de la unidad el Sr. Everton se dio de alta junto la Secretaría de Educación Estadual en el Proyecto Paraná Alfabetizando, siendo inclusive creada una sala de aula con capacidad para 7 alumnos donde serán desarrolladas actividades educativas, habiendo en el local aproximadamente 50 detenidos *analfabetos que irán a participar de esta primera etapa.
d) Otro proyecto que fue iniciado juntamente con la Dirección del Presidio Hildebrando de Souza, y con el apoyo de la Comisaría del Trabajo de nuestra ciudad a través del académico de la Universidad Estadual de Ponta GrossaSanderson Jair Pereira que está en aquella unidad es la confección de Bolsas de Trabajo para los detenidos, visando garantizar a los mismos la oportunidad de ingresar en el mercado de trabajo de forma regular, visto que por el levantamiento de datos collidos durante el periodo, demostró que gran parte de los detenidos trabaja de forma informal o sin cualquiera registrar de vínculo trabajo.
e) Durante el mes de septiembre entre los días 23 a 25 juntamente con la Dirección del Presidio Hildebrando de Souza, fue desarrollado el Proyecto “Visando el Futuro – 1ª Semana de la Ciudadanía y Justicia”, en el cual cerca de 100 detenidos, tuvieron durante 03 (tres) días palestras sobre Ética y Ciudadanía, Derechos Humanos, Derecho de Familia, Derecho del Trabajo y Mercado de Trabajo, actividades estas que contaron con el apoyo de diversos Profesores de la Universidad Estadual de Ponta Grossa y del Jefe de la Agencia del Trabajador de la ciudad de Ponta Grossa el Sr. Vitor Hugo, que compareció aquella unidad informando sobre cursos profesionalizan tés y las perspectivas del mercado de trabajo local, visando el encaminamiento de los detenidos para la referida agencia cuando de la transferencia de estos para el régimen semiabierto o abierto, creando así una línea comunicacional directo entre la unidad carcelaria, Vara de Ejecución Penal y la Agencia del trabajador de nuestra ciudad.
- En relación al levantamiento de datos sigue abajo una tabla con informaciones colidas durante el final del mes de septiembre de 2013, de la Unidad de la Penitenciaria Estadual de Ponta Grossa.

Edad

18 a 34 años
101
25 a 29 años
189
30 a 34 años
118
35 a 45 años
105
46 a 60 años
  39
Superior  a 60 años
9

Grau de Instrucción

Analfabeto
  37
Alfabetizado
  84
Encino fundamental  Incompleto
299
Encino fundamental  Completo
  43
Encino medio incompleto
  62
Encino medio completo
  20
Encino superior incompleto
6
Encino superior completo
3
Encinoácima do superiorcompleto
0

Perfil Profesional

Áreas de Comercio
    22
Área de Transporte
    12
Mecánico de vehículo e similares
    17
Actividades Generales
    86
Trabalhador rural, florestal ou mineral
    33
Pedrero
    31
Pintor
    31
Operario da Construcción Civil
    82
Área de Producción
    16

Tipos Penais

Tráfico
  206
Disparo/pose/porte ilegal de arma
    44
Homicidio
  129
Secuestro e cárcel privado
5
Lesión Corporales
    25
Hurto
  171
Robo
  131
Latrocinio
    61
Extorsión
8
Estelionato
4
Estupro
    36

Sanción

Até 4 años
    22
Más de 4 até 8 años
  116
Más de 8 até 15 años
  162
Más de 15 até 20 años
    77
Más de 20 até 30 años
    35
Más de 30 até 50 años
9
Más de 50 até 100 años
2
Más de 100 años
0

Los apenados presentaron un perfil cuyo análisis demuestra que la mayoría tiene un bajo grado de maldad, cuya reincidencia ocurre en aproximadamente 80% de los casos, cuyos crímenes están relacionados generalmente la utilización de drogas y vueltos la interrogaciones de orden patrimonial, siendo que la mayoría de los apenados son hombres (80%), con edad entre 18 a 40 años, y no poseen escolarización y tan poco cualquier tipo de calificación profesional, y por la ausencia de oportunidades en el mercado de trabajo y por la propia influencia del medio social en que viven normalmente vuelven la delinquir.
Los datos collidos también demuestran que el crimen de tráfico lidera la incidencia criminal, siendo que los homicidios y los crímenes de orden patrimonial en la mayoría de los casos analizados están relacionados directo o indirectamente al crimen de tráfico.
Institucionalmente la APAC-Ponta Grossa aguarda que sea aprobada la Ley de Utilidad Pública Estadual que ya está tramitando desde el inicio del año de 2013, protocolada por el Parlamentario Estadual AdhemarTraiano junto la Asamblea Legislativa Estadual, que después de la aprobación posibilitará la construcción de una Penitenciaria con 40 vacantes para el régimen semi-abierto, donde la metodología de la APAC podrá ser desarrollada de forma plena según fue idealizado en la investigación realizada durante el programa de doctorado de la Universidad Católica de Santa Fe y orientada por el Dr. Carlos Renna.
Entre los proyecto que están siendo desarrollados el año de 2014, dos ya están en fase de implantación, siendo un denominado “Proyecto Hollywood y Derechos Humanos”, en el cual grupos de detenidos tendrán acceso a películas ya adquiridas cuyo contenido fueron didácticamente escogidos y cuya discusión envuelve Derechos Humanos, Ciudadanía, Solidaridad, Tolerancia, Superación, entre otros temas, que serán presentados y discutidos con los detenidos, habiendo la participación de grupos de académico de la UEPG envueltos en un Proyecto de Extensión que apoya la APAC-Ponta Grossa.
Otro proyecto es la elaboración de un cartilla para distribución entre los Empresarios locales divulgando los beneficios de la contratación de un detenido para desarrollo de actividades de trabajo, visando a la reinserción en el Mercado de Trabajo y la calificación profesional disminución de los detenidos, cuyo texto final está siendo encaminado para aprobación de la Asociación Comercial e Industrial de la ciudad Ponta Grossa, para confección de los Cartillas y distribución, proyecto que se encuadra en el “Programa Comenzar de Nuevo”, lanzado por el Conselho Nacional de la Justicia  y buscar sensibilizar la población para la necesidad de re inserirlos detenidos y ex-detenidos en el mercado de trabajo y en la sociedad.
Este año de 2014 mientras aguarda la aprobación de la Ley de Utilidad Pública Estadual, la APAC Ponta Grossa irá a desarrollar sus actividades en el acompañamiento procesal de apenados que no poseen abogados, trabajando en asociación con el Núcleo de Práctica Jurídica de la UEPG, con la Defensoría Pública Estadual que está estableciéndose en Ponta Grossa, y con el Consejo de la Comunidad local, visando dar agilidad y garantizando el cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal, así como irá a trabajar en el levantamiento de datos para trazar un perfil de los detenidos locales y así optimizar el desarrollo de Políticas Públicas adecuadas la situación carcelaria local, según nuestra realidad y necesidad social.
Resaltamos que el Proyecto APAC-PONTA GROSSA fue idealizado durante el Programa delDoctorado de la Universidad Católica de Santa Fe, bajo la orientación del Dr. Carlos Renna, lo que demuestra la importancia del trabajo realizado por esta grandiosa Institución de Enseñanza Superior de la Argentina, que al incentivar la investigación en el área de Políticas Criminales creó la oportunidad para el desarrollo de un Programa Estadual en la ciudad de Ponta Grossa/PR, que aún está en fase inicial de fundación, pero que tiende a ampliarse los próximos años así que superadas las fases burocráticas y legales de implantación.




Ponta Grossa, 25 deagosto de 2014.
Rauli Gross Junior
Presidente do Consejo Deliberativo
APAC – Ponta Grossa/PR



Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de sustitucion de medida cautelar

fallo de probation de la CSJN Acosta Alejandro

EL ROL DEL ESTADO EN LA JUSTICIA PENAL DE DELITOS ESCASA PUNICIÓN. NUEVAS SALIDAS ALTERNATIVAS AL PROCESO PENAL SANTAFESINO. LAS CONSIDERACIONES CRITICAS DE LA PROBATION EN LA JURISPRUDENCIA y PERSPECTIVAS. Por Dr. Carlos Damian RENNA